- Ir a la .............. . ..PREHISTORIA

 

MARXA

HISTORIA DE UNA BANDA DE ROCK AND ROLL

 

Martorell, abril de 1977 (terraza de verano del Bar Catalunya)

 

Los grupos de rock Black Velvet y Stock Music Crash acaban de pasar a la historia. Algunos de sus componentes, tomando unas birras, hablan de un nuevo proyecto: MARXA. Son Juan Pedro Santos (bateria), Quim Alemany (guitarrista), Tatano Alemany (futuro guitarrista) y Àlex López (bajista y cantante), que deciden ponerlo en marcha. A los pocos días comienzan los ensayos en el sótano del Bar Sevilla (propiedad de los padres de Juan Pedro).

Como ya se ha dicho, para Tatano era su primera experiéncia rockera, mientras que Juan Pedro llevaba dos años, como Àlex, en el mundo de los grupos musicales. Quim hacía un año menos que estaba.

Empezaron con versiones de sus intérpretes favoritos, pero pronto pasaron a componer temas propios. Utilizaban indistintamente el catalán, el castellano o inglés, dependiendo del momento, sin entrar en connotaciones políticas o patrióticas.

Su debut, el mes de mayo de aquel mismo año ocurrió en la discoteca Pillo Nerón de Esparreguera, en sesión doble de tarde y noche. Entonces su mánager era el amigo Rocky Dalmases, probablemente el mejor que nunca tuvieron, ya que al menos con él siempre cobraban.

Al cabo de unos dias entró un quinto miembro en el grupo, Raimon Piferrer (piano). Con él actuaron en el Casal de Gelida: una gran fiesta para todo el mundo menos para su mujer, que le hizo desistir inmediatamente de continuar en el mundo del rock.

Una noche del mes de junio estaban tomando unas copas en el Zeleste de la calle Plateria de Barcelona cuando conocieron a Miki Espuma, que inmediatamente se integró en el grupo y se fue a vivir a Martorell.

 

Miki compuso un excelente tema para el grupo, Jenny , y gracias a él pudieron actuar en los macrofestivales de Montjuïc y el Parc Güell, y compartir cartel con gente tant interesante como Eduardo Bort, Santi Arisa, Marina Rossell, Jaume Sisa, Gualberto Garcia, El Gran Wyoming o Pau Riba. En estas dos últimas actuaciones esporádicamente fueron acompañados sobre el escenario por la tropa del pintor Ocaña. Después, Miki dejó el grup y lo sustituyó su buen amigo Panotxa.

Siguieron las actuaciones: Sant Esteve de Sesrovires, Masquefa, Esparreguera, Piera…

Panotxa aportó al grupo canciones como Pets , No seas lesbiana mi amor y Esperando en la puerta del water.

Por aquella época contactaron con la gente de "Cuc Sonat", organizadores de los primeros festivales de punk del Estado español. Curiosamente MARXA fue su primer fichaje. Después se añadieron a la tropa Peligro, Mortimer, La Banda Trapera del Rio, Basura y Rock & Roll DAMM.

En diciembre del 1977 actuaban en el Primer Festival Punk en L'Aliança del Poble Nou, con Ramoncin & WC como plato principal. En enero, ya sin Panotxa, en el segundo Festival en el Palau dels Esports de Girona. MARXA salia en la prensa, en revistas y en televisión. Que pasada!

Se les fue un poco la olla, pensaban que estaban en el cielo y no supieron aprovechar el momento.Continuaron como cuarteto actuando por doquier de Catalunya hasta que llegó el servicio militar.

Después de perder casi dos años haciendo de soldaditos, reorganizaron la banda con la incorporación de Paco Márquez al bajo.

Siguieron actuando, con menos frecuéncia que antes. Los tiempos estaban cambiando.Y entraron en una época de cambios continuados de componentes, de muy malas inversiones en monstruosos equipos de sonorización, asesorados por mánagers incompetentes, hasta que todo acabó como el rosario de la aurora.

A pesar de todo, MARXA fue un sueño maravilloso.

 

página inicio

- Pagina de inicio